02 mayo 2006

ORGANIZACIONES INTELIGENTES Y LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN

Una organización inteligente es una empresa o entidad la cual utiliza el conocimiento de todos sus miembros de forma proactiva en la toma de decisiones con el propósito de aumentar su nivel de competitividad.

Según Sergio Castillo, la sociedad de información ha evolucionado a una sociedad del conocimiento. Como consecuencia, ha requerido ampliar, capacitar y mejorar el capital intelectual; de modo que las organizaciones empresariales tengan una mayor efectividad y eficiencia. Esta revolución en la forma de operar las empresas ha dado paso a lo que hoy día conocemos como organizaciones inteligentes.

Las organizaciones inteligentes son aquellas capaces de aprovechar el conocimiento de sus miembros para construir su capital intelectual y actuar frente a los desafíos que enfrentan.1 Estas organizaciones son capaces de aprender y expandir sus capacidades de crecimiento.

Según el artículo de Castillo, una verdadera organización inteligente es aquella que logra desarrollar un pensamiento sistemático y alcanzar un dominio personal. Logra, además, desarrollar modelos mentales, construir una visión compartida y desarrollar un aprendizaje colaborativo entre todos los miembros. De esta manera, la organización podrá administrar productiva y eficazmente el conocimiento.

Según Gloria Ponjuán, las organizaciones inteligentes son aquellas con la capacidad y la función de reunir, analizar y diseminar los datos, permitiéndole obtener -de una manera sistemática y organizada- información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización para la toma de decisiones y la organización estratégica.

Quinn por su parte, establece que la organización inteligente es aquella que gerencia, coordina la información y el intelecto de todos sus miembros para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Choo, por otro lado, postula que la organización inteligente es aquella que cuenta con las destrezas para desarrollar sus recursos de información. Además, tiene la capacidad para ofrecer acceso, transformar la información en conocimiento y fortalecer su ejecución en un ambiente dinámico. Estas características hacen que la empresa sea capaz de aprender, adaptarse y crear.

Si se comparan las definiciones, teorías y descripciones de lo que es una organización inteligente, se puede establecer que una biblioteca, independientemente del tipo y el nivel de atención de su clientela, puede llegar a ser una organización inteligente.

Según Shanhong, deben existir ciertas características en las bibliotecas para que se conviertan en organizaciones inteligentes. Según este autor, en una biblioteca inteligente, la sabia administración de los recursos humanos es la esencia de la gestión del conocimiento. Indica que las tecnologías de la información son herramientas en el desarrollo, aplicación y adquisición del conocimiento. Además, debe existir un desplazamiento y cambio en la orientación del servicio. Es imprescindible ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades particulares de cada uno de los usuarios. Debe desarrollarse un movimiento hacia el trabajo en equipo con profesionales del mismo sector o externos.

Por otro lado, la biblioteca debe dirigir sus esfuerzos para satisfacer a sus usuarios reales y potenciales; y a la vez, trabajar por convertirse en la mejor en su especialidad.

Es obligación de los profesionales de cada biblioteca, convertir la entidad de la que forman parte, en una con procesos dinamizadores, propiciando modelos participativos de una organización inteligente.

La competencia profesional determina la efectividad de la gestión en la organización. Según Eugénia Serra, éstas son el conjunto de actitudes habilidades, valores y conocimientos que tienen que poseer los profesionales de la información para realizar su trabajo de forma efectiva y contribuir positivamente a sus organizaciones, clientes y profesión. Según la autora existen competencias dos tipos, las competencias genéricas o personales y las competencias profesionales específicas.

Dentro de las competencias genéricas o personales, se encuentran: 1) el conocimiento que posee el especialista sobre la organización a la que pertenece la unidad de información. 2) la comprensión y percepción que éste tenga sobre la unidad de trabajo como parte de la organización. 3) la adaptación con el entorno. 3) el trabajo en equipo y la integración con otros equipos multidisciplinarios. 4) las habilidades comunicativas que éste posea. 5) una actitud de cooperación y de no competencia. 5) que tenga un compromiso con la excelencia del servicio que provea. 6) que llegue a potenciar los valores éticos propios y de la organización.

Las competencias profesionales se dividen en cuatro categorías: gestión de la información, gestión de recursos de información y documentación, gestión de servicios de información, y la aplicación y aprovechamiento de la tecnología.

El profesional debe orientar la unidad de información en la dirección, planificación estratégica y toma de decisiones de la organización a la que pertenece. Debe planificar servicios de información efectivos, para una identificación de mercado y análisis de clientes potenciales. Debe de constituir el equipo de trabajo con los perfiles profesionales más adecuados y contribuir al desarrollo profesional del personal de toda la organización. Debe evaluar el retorno de la inversión en la gestión de la información y hacer visible el valor añadido que aporta la unidad a la organización.

En relación a la gestión de recursos y documentación, debe proveer todas las etapas del ciclo de vida de los recursos de información, sea cual sea, su tipología o naturaleza. Tiene que evaluar, seleccionar y discriminar los recursos sobre la especialidad de la organización en función de la calidad y la pertinencia. Es importante adecuar la información a las necesidades de los usuarios. También tiene que recoger, seleccionar, organizar y preservar la documentación interna, informes y recomendaciones, entre otros.

El profesional de la información debe garantizar la oferta de servicios a tono con las necesidades de información y aprendizaje de los usuarios de la organización bajo parámetros de costo y efectividad. Evaluará la calidad, el grado de satisfacción y utilización de los recursos de forma periódica.

El bibliotecario deberá identificar las herramientas tecnológicas disponibles y adecuadas para proporcionar los mejores servicios, proveer de acceso a los recursos disponibles y desarrollar instrumentos de aprendizaje. Debe desarrollar competencias en el uso, aplicación de bases de datos y aplicaciones tecnológicas.

Dada la presentación anterior, se puede establecer la importancia del profesional de la información y aportaciones de éste a la organización o entidad. Cabe destacar, que el profesional de la información, contribuye grandemente al aprendizaje continuo de su organización.

En resumen, el modelo de la organización inteligente presenta los postulados que sirven de base para una biblioteca inteligente. Este tipo de organización permite el crecimiento de cada uno de los miembros y desarrolla el capital intelectual, lo que agrega valor a la organización. El éxito de esta organización es producto de su capacidad para identificar y administrar su capital intelectual. Cada biblioteca debe tener la oportunidad para transformar y convertirse en el principal promotor del cambio.

Referencias

Choo, C. W.. Information managment for th intelligent organization: The art of scanning the environment (3rd). NJ: America Society of Information Science and Tecnology.

Competencies for Information Professionals of the 21st Century. Special Libraries Association. Rev. Ed. 2003.
http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm

Gestion del conocimiento en las bibliotecas del siglo XXI, por Tan Shanhong
http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/057-110s.htm

Que es la Infonomia. Disponible en
http://www.infonomia.com/infonomia/infonomia.asp

Quinn, R. E., G.M. (Summer 1999). he road to empowerment: seven questions every leader should consider. EEE Engineering
Management Review, 27(n.2). p.21-28.


Organizaciones inteligentes: Una necesidad para las industrias modernas, por Sergio
Castillo C. Disponible en ASIMET:
http://www.asimet.cl/organizaciones_inteligentes.htm [Accedido 16.08.2005].

Ponjuán Dante, G.. (1998). Gestión de la información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. (133-149). Chile: CECAPI:
Universidad de Chile.


El profesional de la Informacion en la inteligencia organizacional, por Ania Torres Pombert. Disponible en: ACIMED Vol. 10, 05 2002http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci02502.htm [Accedido 20.08.2005].

Categorías:
Bibliotecarios_ , Bibliotecas_

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails